Historia de los ECOE

¿Qué es el ECOE?

La Evaluación clínico objetivo estructurada (ECOE) es un examen práctico en el que se evalúan las habilidades clínicas de los estudiantes de medicina: anamnesis (entrevista con un paciente), exploración, plan de trabajo (solicitud de exámenes auxiliares), manejo clínico (diagnóstico, tratamiento), habilidades de comunicación, habilidades técnicas (sutura, sondaje, etc.). Se basa en la utilización de “pacientes estandarizados”, es decir, el estudiante tiene delante una “situación clínica tipo”, que puede escenificarse mediante pacientes simulados (actores), maniquíes clínicos, imágenes o pruebas diagnósticas. Al conjunto formado por paciente y ambiente clínico se le denomina estación.

La escuela de medicina de la UPeU viene implementando este tipo de evaluación desde diciembre del 2015, que nos sirve para dar feedback a nuestros estudiantes y docentes

Linea de Tiempo de la realización de los ECOE